English
Deutsch
Español
Skandinaviska
Français
Русский

7928 supporters





Para participar en otras campañas de la UITA pulse aquí.


Fecha de actualización : 15-Aug-2018

Status: active

© 2018 IUF

No hay derechos laborales en el paraíso de Marriott en Bali

El hotel 5 estrellas W del gigante hotelero mundial Marriott en Bali-Seminyak, Indonesia, promete a sus huéspedes una "estadía en el paraíso". Pero en el paraíso hay problemas para el personal hotelero que intenta ejercer sus derechos básicos.

Alrededor del 40% de las trabajadoras y los trabajadores del hotel tienen contratos precarios de duración fija. Viven con la amenaza permanente de que no se renueven sus contratos y han trabajado en turnos de 12 horas sin retribución por horas extras. En enero de este año se empezó a formar un sindicato. Registraron legalmente su organización el 31 de enero, con afiliación a FSPM, la afiliada de turismo y hoteles de la UITA en Indonesia.

Inmediatamente, la gerencia presionó a quienes integran el sindicato para que renunciaran al sindicato: los contratos a corto plazo renovables son una herramienta poderosa para cultivar el miedo. Y el 2 de marzo, el presidente del sindicato Agus Sarwatama fue suspendido en un absurdo procedimiento que elevó un asunto sindical puramente interno a un caso que supuestamente daña el negocio.

Su contrato venció el 31 de julio, dejando a los trabajadores sin el presidente sindical electo, su sindicato aún no reconocido y sin proceso para negociar un convenio colectivo. ¿Fórmula del paraíso de la isla 5 estrellas de Marriott? Empleo precario, sin sindicato, horas extras no remuneradas, sin debido proceso y sin derechos laborales.

USE EL FORMULARIO A CONTINUACIÓN PARA ENVIAR UN MENSAJE A MARRIOTT, el grupo hotelero más grande del mundo, insistiendo en que respete los derechos humanos en los hoteles de su marca y actúe para garantizar el reintegro del presidente del sindicato Agus Sarwatama y el pleno respeto de los derechos sindicales en el hotel W de Bali-Seminyak.

Su nombre: (requerido)
Su correo electrónico: (requerido)
Su sindicato/ organización:
País:
Escriba aquí su mensaje - o simplemente utilice el mensaje existente.

To Arne M. Sorenson
President and CEO
Cc David A. Rodriguez
Executive Vice President & Chief Human Resources Officer

Dear Sirs

I have been informed by the IUF of serious violations of fundamental trade union rights at the W hotel in Bali-Seminyak. Workers formed and legally registered a trade union at the hotel in January in response to abusive working conditions.

Management responded by pressuring union members to resign and by suspending union Chairman Agus Sarwatama on March 2 over a purely internal union matter elevated by management into an absurd accusation of allegedly harming the business in a procedure completely lacking in due process.

His contract expired on July 31 and was not renewed, depriving the workers of their elected union chairman and their rights.

Marriott prides itself on ensuring high standards throughout its branded hospitality operations. Respect for the human rights of all workers in these establishments, including their right to join, form and be represented by a trade union should be at the top of those rigorous standards. These obligations are also set out in the OECD Guidelines for Multinational Enterprises, which apply to Marriott’s global business.

I urge Marriott International to act immediately to ensure that union chairman Agus Sarwatama is reinstated to his position and management of the W hotel in Bali-Seminyak acts to ensure full respect for trade union rights.

-------------
Traducción

Para Arne M. Sorenson
Presidente y Director General
Cc David A. Rodriguez
Vicepresidente Ejecutivo y Director General de Recursos Humanos

Estimados señores:

La UITA me ha informado de graves violaciones de los derechos sindicales fundamentales en el hotel W en Bali-Seminyak. Se creó un sindicato en el hotel, que se registró legalmente, en enero en respuesta a las condiciones laborales abusivas.

La dirección del hotel respondió con presiones a quienes integran el sindicato para que renunciaran y suspendió al presidente sindical Agus Sarwatama el 2 de marzo por un asunto sindical puramente interno elevado por la gerencia a una absurda acusación de supuestamente dañar el negocio, en un procedimiento sin el debido proceso.

Su contrato venció el 31 de julio y no fue renovado, privando a los trabajadores y trabajadoras de su presidente sindical electo y de sus derechos.

Marriott se enorgullece de garantizar alto nivel en todas las operaciones hoteleras de su marca. El respeto de los derechos humanos de todos los trabajadores y trabajadoras de estos establecimientos, incluido el derecho a formar un sindicato y contar con representación sindical, tendría que estar entre las principales normas del alto nivel que proclama. Estas obligaciones también se establecen en las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, que se aplican a los negocios globales de Marriott.

Exhorto a Marriott International a actuar inmediatamente para garantizar que se reintegre al presidente del sindicato, Agus Sarwatama, a su puesto y que la dirección del hotel W en Bali-Seminyak actúe para garantizar el pleno respeto de los derechos sindicales.

Si desea enviar su propio mensaje y no utilizar este texto, por favor, abra su programa de correo electrónico y copie las siguientes direcciones en el campo “Para": Arne.Sorenson@marriott.com
david.rodriguez@marriott.com



Stop spam!
Ingrese el siguiente número en el recuadro a continuación 1126 :

Gracias

Si usted desea recibir las futuras acciones urgentes/alertas de nuestra parte, por favor diríjase a esta casilla