English
Deutsch
Español
Skandinaviska
Français
Русский

10538 supporters





Para participar en otras campañas de la UITA pulse aquí.


Fecha de actualización : 28-Mar-2017

Status: active

© 2017 IUF

Indonesia: Embotelladora de Coca-Cola decidida a sofocar los sindicatos independientes

La embotelladora australiana de Coca-Cola, Amatil, viola sistemáticamente los derechos fundamentales en un esfuerzo por acabar con sindicatos independientes y democráticos en sus operaciones en Indonesia. Y la dirección corporativa de Coca-Cola en Estados Unidos lo sabe muy bien pero no ha remediado los abusos.

En marzo de 2015, los trabajadores de Coca-Cola de la región de Cibitung en Yakarta, Java Occidental comenzaron a organizar un sindicato independiente, el SBCCD, que se registró legalmente en mayo. La dirección respondió hostigando a los miembros y tomando medidas disciplinarias contra los dirigentes. El presidente del sindicato Atra Narwanto, fue suspendido --preludio de su destitución-- el 30 de junio de 2015 en un procedimiento que violaba de manera flagrante los requisitos legales básicos y el debido proceso legal. En diciembre de 2015, la Oficina de Trabajo local emitió una recomendación para su reintegro inmediato. La dirección de Coca-Cola rechazó la recomendación y presentó el caso ante el Tribunal Superior de Trabajo, empleando los servicios de un conocido estudio jurídico antisindical. El tribunal resolvió el despido el 5 de octubre de 2016. La dirección local ha rechazado la solicitud de negociación colectiva del sindicato, e insiste en prohibir a Narwanto en las reuniones entre el sindicato y la dirección, a pesar de que sigue siendo el presidente electo del sindicato.

La dirección de Amatil reaccionó con brutalidad similar cuando los trabajadores de Coca-Cola de Bawen (Java Central) comenzaron a organizar un sindicato independiente, el SBMCC, en noviembre de 2016. El sindicato se registró legalmente el 9 de febrero de 2017, y celebró su primera asamblea general el 18 de febrero, eligiendo a Lutfi Ariyanto como presidente. Tres días después, Ariyanto fue trasladado a un lugar de trabajo a 170 kilómetros de distancia. Tres días después de ello, se le envió una supuesta "segunda carta de advertencia" sin haber recibido la primera. Y el 16 de marzo fue informado de su despido a partir del 1º de abril.

La UITA ha pedido reiteradamente a la dirección de Amatil en todos los niveles y a la Compañía de Coca-Cola en Estados Unidos que solucione estas prácticas flagrantemente antisindicales. No ha habido respuesta positiva de ninguna de las empresas.

UTILICE EL FORMULARIO A CONTINUACIÓN PARA ENVIAR UN MENSAJE a Coca-Cola Company en Estados Unidos, diciéndole que actúe para asegurar que los dos dirigentes sindicales despedidos sean inmediatamente reintegrados, la compañía deje de hostigar y victimizar a los dirigentes sindicales y negocie colectivamente con los sindicatos independientes y democráticos que trabajan con la UITA en las plantas y centros de Indonesia.

Su nombre: (requerido)
Su correo electrónico: (requerido)
Su sindicato/ organización:
País:
Escriba aquí su mensaje - o simplemente utilice el mensaje existente.

To Brent Wilton, Global Director, Workplace Rights and Human Rights, The Coca-Cola Company

Dear Mr. Wilton

I am appalled to learn that management at Coca-Cola Amatil's Indonesian subsidiary is systematically victimizing the elected leaders of independent unions working with the IUF. In Cibitung, management unfairly dismissed union chairman Atra Narwanto and used the services of a notorious anti-union law firm to overturn the local Labour Office's recommendation for immediate reinstatement. Management has insisted on excluding Narwanto from union/management meetings despite the fact that he remains the elected chairman of the union. Management at Bawen reacted to the formation and legal registration of a new union in February 2016 by summarily transferring the elected chairman to a new workplace and then terminating his employment effective April 1. Management refuses to engage in good faith collective bargaining and insists that information on wage scales is 'confidential'. These policies make a mockery of the Coca-Cola Company's professed commitment to respecting human rights. I call on you to act to ensure that the two dismissed union leaders are reinstated and that management fully respects the rights of the members and officers of the independent unions working with the IUF at Indonesian Coca-Cola facilities and enters into good faith negotiations with them.

Yours sincerely

*****************

Traducción al español

Para Brent Wilton, Director Mundial, Derechos laborales y derechos humanos, Coca-Cola Company

Estimado Sr. Wilton

Me causa consternación enterarme de que la dirección de la subsidiaria indonesia de Coca-Cola Amatil victimiza sistemáticamente a los dirigentes electos de los sindicatos independientes que trabajan con la UITA. En Cibitung, la dirección despidió injustamente al presidente del sindicato Atra Narwanto y utilizó los servicios de un estudio jurídico notoriamente antisindical para revocar la recomendación de la Oficina de Trabajo local de reintegrarlo de manera inmediata. La dirección ha insistido en excluir a Narwanto de las reuniones entre el sindicato y la dirección a pesar de que sigue siendo el presidente electo del sindicato. La dirección en Bawen reaccionó a la formación y registro legal de un nuevo sindicato en febrero de 2016 transfiriendo sumariamente al presidente electo a un nuevo lugar de trabajo y luego despidiéndolo a partir del 1º de abril. La dirección se niega a comprometerse de buena fe en la negociación colectiva e insiste en que la información sobre las escalas de salarios es "confidencial". Estas políticas ridiculizan el compromiso de la Coca-Cola Company de respetar los derechos humanos. Le pido que actúe para asegurar que los dos dirigentes sindicales despedidos sean reintegrados y que la dirección respete plenamente los derechos de los miembros y dirigentes de los sindicatos independientes que trabajan con la UITA en las instalaciones indonesias de Coca-Cola y entable negociaciones de buena fe con ellos .

Atentamente

Si desea enviar su propio mensaje y no utilizar este texto, por favor, abra su programa de correo electrónico y copie las siguientes direcciones en el campo “Para": bwilton@coca-cola.com
actions@iuf.org


Atentamente">

Stop spam!
Ingrese el siguiente número en el recuadro a continuación 1062 :

Gracias




Si usted desea recibir las futuras acciones urgentes/alertas de nuestra parte, por favor diríjase a esta casilla