English
Deutsch
Español
Skandinaviska
Français
Русский

10553 supporters





Para participar en otras campañas de la UITA pulse aquí.


Fecha de actualización : 28-Mar-2017

Status: closed

© 2019 IUF

This campaign is now closed.
Diese Kampagne ist abgeschlossen.
Cette campagne est close.
Esta campaña ha terminado.
Kampanjen er avsluttet.

Indonesia: Embotelladora de Coca-Cola decidida a sofocar los sindicatos independientes

La embotelladora australiana de Coca-Cola, Amatil, viola sistemáticamente los derechos fundamentales en un esfuerzo por acabar con sindicatos independientes y democráticos en sus operaciones en Indonesia. Y la dirección corporativa de Coca-Cola en Estados Unidos lo sabe muy bien pero no ha remediado los abusos.

En marzo de 2015, los trabajadores de Coca-Cola de la región de Cibitung en Yakarta, Java Occidental comenzaron a organizar un sindicato independiente, el SBCCD, que se registró legalmente en mayo. La dirección respondió hostigando a los miembros y tomando medidas disciplinarias contra los dirigentes. El presidente del sindicato Atra Narwanto, fue suspendido --preludio de su destitución-- el 30 de junio de 2015 en un procedimiento que violaba de manera flagrante los requisitos legales básicos y el debido proceso legal. En diciembre de 2015, la Oficina de Trabajo local emitió una recomendación para su reintegro inmediato. La dirección de Coca-Cola rechazó la recomendación y presentó el caso ante el Tribunal Superior de Trabajo, empleando los servicios de un conocido estudio jurídico antisindical. El tribunal resolvió el despido el 5 de octubre de 2016. La dirección local ha rechazado la solicitud de negociación colectiva del sindicato, e insiste en prohibir a Narwanto en las reuniones entre el sindicato y la dirección, a pesar de que sigue siendo el presidente electo del sindicato.

La dirección de Amatil reaccionó con brutalidad similar cuando los trabajadores de Coca-Cola de Bawen (Java Central) comenzaron a organizar un sindicato independiente, el SBMCC, en noviembre de 2016. El sindicato se registró legalmente el 9 de febrero de 2017, y celebró su primera asamblea general el 18 de febrero, eligiendo a Lutfi Arifiyanto como presidente. Tres días después, Arifiyanto fue trasladado a un lugar de trabajo a 170 kilómetros de distancia. Tres días después de ello, se le envió una supuesta "segunda carta de advertencia" sin haber recibido la primera. Y el 16 de marzo fue informado de su despido a partir del 1º de abril.

La UITA ha pedido reiteradamente a la dirección de Amatil en todos los niveles y a la Compañía de Coca-Cola en Estados Unidos que solucione estas prácticas flagrantemente antisindicales. No ha habido respuesta positiva de ninguna de las empresas.

UTILICE EL FORMULARIO A CONTINUACIÓN PARA ENVIAR UN MENSAJE a Coca-Cola Company en Estados Unidos, diciéndole que actúe para asegurar que los dos dirigentes sindicales despedidos sean inmediatamente reintegrados, la compañía deje de hostigar y victimizar a los dirigentes sindicales y negocie colectivamente con los sindicatos independientes y democráticos que trabajan con la UITA en las plantas y centros de Indonesia.