English
Deutsch
Español
Français
Русский

7364 supporters





Para participar en otras campañas de la UITA pulse aquí.


Fecha de actualización : 26-Jan-2017

Status: active

© 2017 IUF

La gigante de frutas frescas Fyffes vapulea los derechos

La gigante de frutas Fyffes es el primer importador de bananas de Europa y se encuentra entre los mayores comercializadores mundiales de piñas muy dulces y melones de invierno. Los trabajadores y trabajadoras de las filiales de Fyffes, Anexco en Costa Rica (piña) y Suragroh en Honduras (melones), informan de violaciones graves y sistemáticas de los derechos laborales básicos, entre ellas la falta de respeto a la libertad de asociación mediante amenazas, hostigamiento y destitución de sindicalistas, bloqueo de los procesos de negociación colectiva, falta de pago de salarios mínimos y beneficios sociales, exposición de trabajadores y trabajadoras a productos agroquímicos peligrosos y despido de trabajadoras embarazadas. En Honduras, la mano de obra temporal estacional, en su mayoría mujeres, es particularmente vulnerable a la violación de derechos.

Después de meses de tratar sin éxito que Fyffes participara en estas cuestiones, la UITA se unió a una misión de solidaridad internacional a Honduras el 23 de enero para reunirse con trabajadoras y trabajadores despedidos y se ha aliado con organizaciones de la sociedad civil para llamar directamente a Fyffes, a medida que avanza la adquisición del conglomerado japonés Sumitomo, para asegurar que los derechos laborales sean reconocidos y respetados en todas sus cadenas de suministro.

En Honduras, donde Fyffes ha sido multada en el pasado por violaciones en los pagos, la compañía ahora afirma estar en cumplimiento con la ley. La misión reunirá pruebas de que Fyffes continúa explotando el ambiente represivo del país. Por otra parte, Fyffes ha explotado los vacíos legales de Honduras para cancelar el registro del sindicato alegando que sus dirigentes electos son trabajadores temporales, no permanentes, en una industria que depende de grandes cantidades de trabajadores temporales. La recusación legal de Fyffes al estatus del sindicato viola el derecho básico de los trabajadores y trabajadoras de elegir a sus propios dirigentes sindicales.

UTILICE EL FORMULARIO A CONTINUACIÓN PARA ENVIAR un mensaje urgente al Director Ejecutivo de Fyffes, David McCann, exhortándolo a asegurar que los administradores de plantaciones locales terminen con la discriminación contra los miembros del sindicato de Anexco (Costa Rica) y Suragroh (Honduras), reconozcan a los sindicatos de ambas compañías y negocien colectivamente de buena fe con estos sindicatos. Fyffes debe velar por el respeto de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en todas sus cadenas de suministro, especialmente el derecho a afiliarse y a ser representado por un sindicato independiente. El mensaje figura primero en inglés, luego en español.

Su nombre: (requerido)
Su correo electrónico: (requerido)
Su sindicato/ organización:
País:
Escriba aquí su mensaje - o simplemente utilice el mensaje existente.

Dear Mr McCann,

Your company is on the brink of major changes that will give you an enormous payout. However, I am informed by the IUF that the workers who produce the fruits of this wealth live in poverty and are denied their fundamental human rights. The IUF together with civil society organizations has over the past year collected substantial evidence of trade union and human rights abuses in Fyffes subsidiaries Anexco (Costa Rica) and Suragroh (Honduras I call on you to ensure that your plantation managers end the discrimination against union members at Anexco (Costa Rica) and Suragroh (Honduras), recognize the unions at both Anexco and Suragroh and engage in good faith collective bargaining with these unions. Fyffes must take meaningful action to fulfil its obligation to ensure respect for workers' rights throughout its supply chains, especially the right to join and be represented by an independent trade union.

Yours sincerely

*****************

Estimado Sr. McCann:

Su empresa está al borde de grandes cambios que le darán enormes ingresos. Sin embargo, la UITA me informa de que los trabajadores y trabajadoras que producen los frutos de esta riqueza viven en la pobreza y se les niegan sus derechos humanos fundamentales. La UITA junto con las organizaciones de la sociedad civil han recogido durante el año pasado pruebas sustanciales de abusos sindicales y de derechos humanos en las filiales de Fyffes Anexco (Costa Rica) y Suragroh (Honduras). Le pido que asegure que quienes dirigen las plantaciones locales terminen con la discriminación contra los miembros del sindicato de Anexco (Costa Rica) y Suragroh (Honduras), reconozcan a los sindicatos de ambas compañías y negocien colectivamente de buena fe con estos sindicatos. Fyffes debe tomar medidas eficaces para cumplir con su obligación de que se respeten los derechos de los trabajadores y trabajadoras en todas sus cadenas de suministro, especialmente el derecho a afiliarse y a ser representado por un sindicato independiente.

Atentamente

Si desea enviar su propio mensaje y no utilizar este texto, por favor, abra su programa de correo electrónico y copie las siguientes direcciones en el campo “Para": DMcCann@fyffes.com
jtugwell@fyffes.com
dflynn@fyffes.com
MJameson@fyffes.com



Stop spam!
Ingrese el siguiente número en el recuadro a continuación 1043 :

Gracias




Si usted desea recibir las futuras acciones urgentes/alertas de nuestra parte, por favor diríjase a esta casilla