English
Français
Español

3841 supporters





Para participar en otras campañas de la UITA pulse aquí.


Fecha de actualización : 30-Nov-2020

Status: active

© 2021 IUF

¡Reintegren a los dirigentes sindicales al Sheraton Grand Conakry!

Estimados compañeros y compañeras:

Solo unos meses después de ganar las elecciones sindicales , el 7 de octubre, el secretario general del sindicato del hotel Sheraton Grand Conakry Amadou Diallo y el secretario general adjunto Alhassane Diallo fueron despedidos por la empresa por defender a un compañero de trabajo que accidentalmente había quebrado una maceta. Se puede ver la petición mediante fotografías, en la cual más de 150 de los compañeros y compañeras de trabajo de Amadou y Alhassane se han sacado fotos con carteles para pedir que la gerencia reintegre a sus dirigentes sindicales.

USE EL FORMULARIO A CONTINUACIÓN PARA ENVIAR UN MENSAJE a la Directora General Ejecutiva Interina y Vicepresidenta Ejecutiva de IFC y al actual Gerente General Interino del Sheraton Grand Conakry, donde se solicita la restitución inmediata de los dirigentes sindicales.

El hotel, propiedad del grupo Topaz, fue inaugurado en 2016 con una importante inversión de la Corporación Financiera Internacional (IFC), institución financiera internacional del Grupo del Banco Mundial que ofrece inversiones a tasas de préstamo preferenciales para fomentar el desarrollo del sector privado en países en desarrollo. El hotel lo gestiona la principal cadena hotelera del mundo, Marriott, sobre la cual la UITA tiene una campaña mundial en curso. Pese a las Normas de Desempeño de IFC, un conjunto de normas destinadas a proteger a trabajadoras y trabajadores, y a pesar de los múltiples intentos de la UITA para impedir el despido de los dirigentes sindicales, IFC ha optado por permitir violaciones de sus propias Normas de Desempeño, así como de los Convenios de la OIT 87 , 89 , 135 .

También invitamos a participar en una manifestación virtual por Zoom de la UITA y UITA África por la restitución de Amadou y Alhassane, a realizarse el próximo miércoles 2 de diciembre a las 16:00 CET como parte de la Semana de acción mundial de trabajadoras y trabajadores hoteleros. Para inscribirse en esta sesión, se tienen que poner en contacto con iuf@iuf.org.

Un saludo solidario,
Sue Longley
Secretaria General

Massimo Frattini
Funcionario internacional:
Hoteles, restaurantes y turismo

Su nombre: (requerido)
Su correo electrónico: (requerido)
Su sindicato/ organización:
País:
Escriba aquí su mensaje - o simplemente utilice el mensaje existente.

Estimada Sra. von Friedeburg y estimado Sr. Trilok Bhunjun:

El 7 de octubre de 2020, el Secretario General y el Secretario General Adjunto del sindicato de trabajadoras y trabajadores hoteleros afiliado a la UITA en el Sheraton Grand Conakry de Guinea, proyecto IFC # 32408, fueron despedidos por la gerencia en clara violación de la Norma de Desempeño 2 de IFC y en violación de los Convenios 87, 98 y 135 de la OIT.

Pese a los 10 intentos distintos de la UITA de dialogar con la IFC a nivel nacional, regional, del sector y a nivel ambiental y social (28 de agosto, 1° de septiembre, 2 de septiembre, 3 de septiembre, 9 de septiembre, 18 de septiembre, 25 de septiembre , 30 de septiembre, 5 de octubre, 8 de octubre), esta violación sigue sin resolverse y les solicitamos que reintegren a los dos dirigentes sindicales de inmediato.

El Sheraton Grand Conakry ha sido hasta ahora un buen ejemplo de compromiso productivo entre la IFC, el propietario del hotel, la dirección del hotel y el sindicato. La UITA pudo entablar un diálogo sobre la negativa de la gerencia a permitir que trabajadoras y trabajadores realizaran una elección sindical y negoció un proceso justo. Se llevaron a cabo las elecciones, el sindicato ganó con clara mayoría y comenzó a trabajar con la gerencia para resolver problemas en este contexto de COVID-19 especialmente difícil. Este ejemplo positivo está ahora en grave peligro.

La Norma de Desempeño 2 de la IFC requiere que el cliente 'no discrimine ni tome represalias contra trabajadoras y trabajadores que participen' en sindicatos ni 'disuada a trabajadoras y trabajadores de elegir a sus representantes, ni de formar o afiliarse a organizaciones de trabajadoras y trabajadores'. Atacar a dirigentes sindicales electos por la fuerza laboral del hotel representa un claro intento de represalia por ejercer los derechos consignados en la Norma 2, y un intento de disuadir al resto de la fuerza laboral de continuar la actividad sindical protegida por las normas de IFC. Los Convenios 87, 98 y 135 de la OIT, todos los cuales han sido ratificados por Guinea, consagran estas protecciones y forman la base de la jurisprudencia internacional sobre el derecho de trabajadoras y trabajadores a organizarse y a la libertad de asociación.

A pesar de la postura más reciente de no intervenir de IFC, hemos visto que puede haber resultados positivos mediante un diálogo constructivo. Solicitamos que se reintegre a los dirigentes sindicales de inmediato y se trabaje con la UITA para generar una solución a la cultura de represión sindical en el Sheraton Grand Conakry. Consideramos que las inversiones de IFC en el sector hotelero son un programa prometedor de creación de empleo y reducción de la pobreza en el mundo en desarrollo, y estamos haciendo todo lo posible para que se cumpla ese compromiso.

Atentamente,

Si desea enviar su propio mensaje y no utilizar este texto, por favor, abra su programa de correo electrónico y copie las siguientes direcciones en el campo “Para": sfriedeburg@ifc.org
Trilok.Bhunjun@sheraton.com



Stop spam!
Ingrese el siguiente número en el recuadro a continuación 1168 :

Gracias

Si usted desea recibir las futuras acciones urgentes/alertas de nuestra parte, por favor diríjase a esta casilla