English
Español

0 supporters





Para participar en otras campañas de la UITA pulse aquí.


Fecha de actualización : 07-Jul-2016

Status: embargoed

© 2025 IUF

Coca-Cola ataca a dirigente sindical independiente en Indonesia, niega protección de salud y seguridad ocupacionales en Filipinas

Derechos laborales atacados por dos de las principales embotelladoras de Coca-Cola En Indonesia, la dirección de Coca-Cola Amatil (CCA) se niega a reconocer los derechos de negociación de dos sindicatos independientes recién formados e intenta destituir al presidente. En el centro de distribución de Coca-Cola FEMSA Pampanga en las Filipinas, los trabajadores no tienen protección contra el sol y el calor extremo. Coca-Cola FEMSA, una de las mayores embotelladoras de Coca-Cola en el mundo, afirma que no tiene presupuesto para proporcionar techo y sombra.

La dirección de CCA en Indonesia se niega a proporcionar a los dos sindicatos independientes recién formados información fundamental sobre los salarios de sus miembros y sigue reconociendo a un "sindicato" que se instaló durante el régimen militar de Suharto.CCA empezó a acosar al presidente del sindicato Atra Narwanto en febrero de 2015 y presentó una petición para suspenderlo en junio de ese año, en un proceso que no fue ni justo ni transparente.

El sindicato apeló la suspensión y el Departamento de Trabajo recomendó su restitución en diciembre de 2015, decisión que la compañía disputa. El rechazo de CCA a la restitución y la resuelta acción legal sugiere que la dirección está decidida a eliminar a los sindicatos independientes. CCA ha empleado el mismo estudio jurídico para eliminar al dirigente sindical que usó recientemente otra empresa transnacional en Indonesia para perseguir al dirigente de un sindicato independiente afiliado a la UITA.

En Filipinas, la afiliada a la UITA, SENTRO, Consejo de Trabajadores de Alimentos y Bebidas del centro de distribución Pampanga ha estado pidiendo a la dirección de Coca-Cola FEMSA durante once meses que haga frente a graves problemas de salud y seguridad. FEMSA, una de las principales embotelladoras independientes de Coca-Cola del mundo, afirma que no hay presupuesto para resolverlos. Cuando el sindicato planteó la exposición al sol y el calor y la iluminación inadecuada como los principales peligros para la seguridad, ¡la reacción de la empresa fue distribuir paraguas y linternas!

En otra planta de FEMSA en Filipinas, la dirección renovó los vestuarios con capacidad para 84 trabajadores sin proporcionar ventilación e instaló una sola barra de metal en lugar de un banco para desalentar que los trabajadores se sentaran.

UTILICE EL FORMULARIO A CONTINUACIÓN PARA ENVIAR UN MENSAJE A COCA-COLA COMPANY y decirle que asegure que sus embotelladoras restituyan al dirigente sindical despedido, reconozcan a los sindicatos independientes legítimos en Indonesia y negocien con SENTRO de buena fe para resolver las cuestiones pendientes, entre ellos los graves riesgos para la salud y la seguridad.