Aumentan la persecución y victimización antisindicales en AB InBev Sonepat India
La dirección de la planta del fabricante mundial de AB InBev en Sonepat, India, está intensificando sus ataques contra los derechos sindicales. Durante los últimos tres años, los gerentes locales se han negado a negociar un convenio colectivo con el Sindicato Obrero Haryana Breweries Limited (HBLMU) y han optado por la represión, la suspensión de los miembros activos del sindicato y el despido de cuatro dirigentes sindicales electos, incluidos el presidente y el secretario general.
La dirección incumplió un acuerdo firmado en agosto de 2016 para restituir a los miembros del comité sindical victimizados e intensificó su ataque a los derechos al despedir al presidente del sindicato Anil Kumar Saini el 8 de marzo de 2018 luego de una investigación que fue manipulada. Saini había utilizado una licencia compensatoria para asistir a una reunión de sindicatos de AB InBev de la UITA en la India, licencia que había obtenido después de haber sido obligado a trabajar 16 horas continuas en un día festivo.
Cuando la victimización selectiva no logró romper la lucha sindical por los derechos y el reconocimiento, la dirección orquestó un ataque físico contra una protesta sindical pacífica el 28 de abril frente a una oficina del estado en Sonepat en la que un miembro del comité sindical resultó gravemente herido. A continuación, se presentó una denuncia policial falsa contra los miembros del sindicato por presunto ataque que tuvo como consecuencia el arresto de la directiva del sindicato. Los dirigentes arrestados están ahora en libertad bajo fianza.
Los trabajadores de AB InBev Sonepat y sus familias continúan su protesta las 24 horas frente a la fábrica en apoyo de su derecho al reconocimiento sindical y la negociación colectiva libres de acoso y victimización. SE PUEDE USAR EL FORMULARIO A CONTINUACIÓN PARA ENVIAR UN MENSAJE a AB InBev, insistiendo en que la empresa actúe para reparar sus crecientes abusos contra los derechos humanos mediante la restitución con plenos derechos de todos los dirigentes y miembros sindicales de HBLMU despedidos y suspendidos y el retiro de las falsas acusaciones policiales contra los dirigentes sindicales. La dirección de la planta de AB InBev en Sonepat debe reconocer al sindicato independiente y democrático HBLMU e iniciar una negociación colectiva de buena fe con el sindicato.
El mensaje figura primero en inglés, luego en español.